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Arquitectos: design/buildLAB
- Año: 2013
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Fotografías:Jeff Goldberg/ESTO
Programa
design/buildLAB es un programa de aprendizaje práctico centrado en la investigación, desarrollo y aplicación de métodos de construcción innovadores. Los estudiantes colaboran con las comunidades locales y los expertos de la industria para concebir y realizar obras construidas de arquitectura que son educativas y un aporte para la naturaleza. Las aspiraciones del programa son al mismo tiempo reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para la práctica exitosa y significativa de los estudiantes de arquitectura y apoyar los esfuerzos de desarrollo en las comunidades más pobres, enriqueciendo la calidad de su entorno construido.
Al enmarcar la oportunidad para que los estudiantes de arquitectura puedan hacer una diferencia en la vida de una comunidad, el programa design/buildLAB demuestra que los estudiantes pueden generar un impacto positivo y los inspira a elevar su ética profesional.
Descripción del Proyecto
El proyecto se encuentra en la ciudad de Clifton Forge. Se trata de la segunda fase de la reurbanización de un barrio post-industrial, incluyendo un parque público y un espacio de actuación que aspira a inyectar un marcado sentido de identidad para la comunidad.
La segunda fase del proyecto incluye un puente peatonal, estacionamientos y un acceso. El puente es un camino curvo formado por rampas y escaleras, que invita a la gente a pasear, además de proporcionar un enlace directo, sobre el arroyo, entre el nuevo anfiteatro y el centro histórico. Se apoya en la mitad del tramo por un bosque de columnas inclinadas, que crean un reposo protegido a lo largo del arroyo. La transparencia es una parte integral del concepto global, la cubierta del puente y el conjunto de raíles mantienen un perfil delgado, dando al puente de una presencia sutil en el terreno. La longitud total del puente se adapta a los desniveles importantes del sitio. El parque está dividido en varias zonas ajardinadas, incluyendo una línea de altas hierbas a lo largo del arroyo, un jardín de mariposas laberíntico al lado del anfiteatro y una playa a orillas del arroyo.
Sustentabilidad
Todo el proyecto se construye en base a 4 materias primas: cemento, acero, roble blanco y paneles de metal.
Los cimientos de hormigón principales fueron limitados por el apoyo en la mitad del puente, sobre un muro de contención de hormigón existente. Esta pared se sometió a rigurosas pruebas para comprobar su resistencia y estabilidad. Su capacidad para soportar las cargas de puente reduce al mínimo el trabajo en el sitio y la fabricación de nuevos hormigones.
Los marcos de acero estructurales fueron pre-fabricados en módulos y atornillados (en lugar de soldarse) en el terreno, permitiendo que el puente sea fácilmente montado de manera eficiente, evitando la generación de residuos y permitiendo su desmontaje y reciclaje al final de su vida.
La cubierta del puente está revestida completamente de roble blanco local y sostenible. Los marcos y barandillas se construyen de madera de roble blanco reciclado.
Los paneles compuestos de metal (zinc, acero inoxidable, titanio y aluminio) también son reciclados. Ellos dan el anfiteatro una apariencia moteada, que expresa públicamente la conciencia ambiental del proyecto y lo une a la paleta de materiales del anfiteatro.
Revitalización Urbana
Clifton Forge es un pueblo ferroviario -anteriormente próspero- que lucha por sobrevivir. Ubicado en un pequeño valle a lo largo del río Jackson, este pueblo rural de los Apalaches se enfrenta a grandes desafíos urbanos. Tiendas abandonadas, casas vacías e infraestructura decadente, todo ello contribuye a una sensación subyacente de abandono.
El sitio rediseñado ofrece un espacio público muy necesario a lo largo del río, en el centro de la ciudad. El puente es un componente vital de la infraestructura cívica que reúne a la ciudad, promoviendo la transitabilidad y tejiendo los elementos preexistentes en el lugar.
Colaboración
Esta pasarela es una empresa caritativa que fue diseñada y construida por 17 estudiantes de pregrado de Virginia Tech. Después de estudiar la ciudad y trabajar con la comunidad para desarrollar un programa, los 17 alumnos hicieron propuestas individuales de diseño para el proyecto. A partir de ellas, los estudiantes fusionaron sus propuestas. De esta manera, todos los estudiantes aportaron ideas a la discusión.